Subastarán la colección de arte

precolombino más importante en manos

privadas

El total de la venta de esta colección, en la que figuran piezas de Costa Rica, está estimado en unos $19,4 millones.

París, Francia, (AFP) Una colección de arte precolombino en manos privadas, en la que figuran 24 piezas de Costa Rica, será rematado el 23 y 24 de marzo en la casa Sotheby's de París.

Los 340 lotes representan todas las civilizaciones de la América precolombina, desde Alaska hasta la Patagonia.  El total de la venta de esta colección está estimado en unos $19,4 millones.

"La colección Barbier-Mueller se inició hacia 1920, cuando un gran coleccionista suizo, Josef Mueller, adquirió en París una de estas diosas del agua aztecas, y se enamoró del arte precolombino", indicó el experto en arte precolombino, Jacques Blazy, quien está a cargo de la venta.

Esta había sido cedida en préstamo a España  desde 1997. En opinión de Blazy, ahí debía haber permanecido pero las dificultades económicas que pesan sobre ese país lo impidieron.

Ahora, es el yerno de Blazy, Jean Paul Barbier, quien decidió poner a la venta este conjunto, que incluye varias obras maestras de las culturas olmeca, maya, azteca, mochica e inca.

La escultura de una diosa mesoamericana, estimada en unos $3,88 millones de euros, es la estrella de la colección, el más importante conjunto.

Entre otras piezas notables figuran una cabeza en cerámica maya, que perteneció antes al realizador estadounidense John Huston; una urna antropomorfa de la isla de Marajó, en Brasil, que fue expuesta en el British Museum; varias piezas procedentes del Atlántico de Costa Rica y vestimentas funerarias de Perú.

 

Controversia

Esa venta, calificada de "histórica", ha estado rodeada de controversia debido a los reclamos de Perú por unas 60 piezas arqueológicas originarias de ese país que forman parte de esa colección que será dispersada en París.

Pero Sotheby's afirma que hasta el día de hoy no han recibido ningún reclamo.

De hecho, Blazy dice que "en 15 años (que estuvo la colección en España) nunca hubo ningún reclamo de Perú".